Traqueítis en el cánido - Síntomas y cuidado

En este artículo de AnimalPedia vamos a hablar de traquetis en el perro, una nosología de las vías respiratorias superiores ocasionada por múltiples factores que provocan infiammación a la tráquea del cánido, dando sitio a síntomas perceptibles que podemos prevenir en nuestro amigo de 4 patas.

Esta enfermedad puede requerir tratamiento veterinario, si bien podemos favorecer su restauración en casa. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico a tiempo para eludir que empeore y poder distinguirlo de otras enfermedades de la tos, como los inconvenientes cardíacos. Prosigue leyendo si deseas saber qué es la traqueitis canina y de qué forma sanarla.

Asimismo puede estar interesado: Bronquitis en el perro: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Sommario

  1. Traqueitis en el perro: causas
  2. Traqueitis en el perro: síntomas
  3. Traqueitis en el perro: cuidado
  4. Traqueitis en el perro: antídotos naturales

Traqueitis en el perro: causas

La traqueitis en el perro es una inflamación producida en la tráquea por causas que pueden tener origen infeccioso bien no.

  • Traqueitis causa en perros de origen infeccioso: micoplasma, herpesvirus y Bordetella.
  • Fugas de traqueitis en perros de origen no infeccioso: corresponden a irritaciones por inhalación de gas o bien humo, alergias, tos continua, desgarros repentinos, frío o bien aun el cilindro que pasa por la tráquea a lo largo de las cirugías.

Si bien pueda afectar a cualquier cánido, aquellos que han sufrido alguna lesión en la zona, producido por la ingestión de un hueso, o bien aquellos que ladran exageradamente, etcétera, van a ser más propensos a padecer de traqueitis. La tos que resulta de una enfermedad cardíaca puede ser la causa de traqueitis en el perro anciano. En cambio, la traqueitis en perro pequeño, como Yorkshire o bien Chihuahua, puede ser ocasionada por un colapso traqueal.

La traqueitis de origen no infeccioso se soluciona de manera espontánea, en tanto que se refiere a la acción del agente irritante. Al contrario, el de origen infeccioso requiere tratamiento veterinario, puesto que podría complicarse hasta el momento en que cause neumonitis.

Finamente la traqueobronquitis de origen infeccioso o bien tos de perros es una enfermedad muy infecciosa entre los perros, con lo que es esencial tratarla cuanto antes.

Traqueitis en el perro: síntomas

El síntoma más conocido y obvio de la traqueitis en el perro es la, tos seca.  En la tráquea, como la producida por el collar a lo largo del camino, por poner un ejemplo, puede des-encadenarlo, o el simple roce hecho con nuestra mano. Una tos repetitiva o bien áspera puede ocasionar náuseas y vómitos.

Esta tos puede surgir algunas veces: si el perro se pone inquieto o bien hace un esfuerzo físico. Puesto que esta tos se semeja a la que aparece con las enfermedades cardíacas, el veterinario deberá auscultar esmeradamente al perro para asegurar la función del corazón. El cánido asimismo puede estar cansado o bien inquieto. En el caso de la traqueobronquitis, en cachorros, aparte de tos, aparece la secreción nasal purulenta.

Traqueitis en el perro: cuidado

La traqueitis en el cánido puede causar: inflamación en la tráquea, como hemos dicho, causa tos que, por su parte, irrita la tráquea, sosteniendo este cuadro clínico. Por tal razón es esencial usar un  tratamiento para la tos.

Para tratar la traqueitis en perros, antibióticos, antinflamatorios y antitusivos. Lógicamente, y en todo caso, la atención ha de ser indicada por el veterinario. En el caso de la tos de perrera se aconseja efectuar una radiografía de tórax, cistología y cultivo de células de tráquea. Para esto el perro deberá ser sedado.

Traqueitis en el perro: antídotos naturales

Hay antídotos naturales y caseros para la traqueitis en el cánido y eludir irritación de la zona:

  • Darle comestibles húmedos, blandos o bien rallados
  • No le des huesos al perro ni a los comestibles duros que puedan dañar la tráquea ya irritada
  • Utilice el arnés en vez del collar para eludir frotar con la tráquea
  • No expongas al can al frío, en tanto que seca las membranas mucosas y fomenta la tos
  • Es esencial, la humidificación
  • Sostenga a su perro a una temperatura entorno suave
  • Do deseas aspirar abriendo el grifo de agua caliente en el baño y cerrando la puerta para aprovechar el vapor
  • En el ambiente, agentes irritantes como humo, perfumes, polvo, etcétera,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir