Todas y cada una de las Diferencias entre abeja y avispa.

Cuando una abeja o bien avispa se aproxima volando, la reacción inmediata es el susto seguido por el nerviosismo. Si los miras de paso, puedes confundirlos por su apariencia, realmente las abejas y las avispas son muy diferentes entre ellas, tanto en concepto de morfología, comportamiento y alimentación.

En este artículo de Animal, te vamos a mostrar la diferencia entre abejas y avispas, desde la apariencia física hasta de lo que se nutren, desde el hábitat hasta el género de picadura. Prosiga leyendo para aprender a identificarlos apropiadamente.

Así mismo puede estar interesado: De qué forma resguardarse de las avispas y abejas

  1. Diferencia entre abeja y avispa
  2. Diferencia entre abeja y avispa: morfología
  3. Diferencia entre abeja y avispa: alimentación
  4. Diferencia entre abeja y avispa: papel en el ecosistema
  5. Diferencia entre abejas y avispa: hábitat y organización social
  6. Diferencia entre abeja y avispa: reproducción y larvas
  7.  Otras diferencias entre abeja y avispa

Diferencia entre abeja y avispa.

Las diferencias entre abejas y avispas son los siguientes:

    • Las Avispas son amarillas y negras, las abejas son cobrizos y doradas.
    • Después de emplear la picadura, las abejas mueren, al paso que las avispas siguen vivas.
    • Las abejas e nutren de néctar, las avispas son carnívoras.
    •  las abejas son poliniza-doras, las avispas son predadoras.
    •  Abejas viven en la sociedad, las avispas asimismo pueden ser solitarias
    • El aguijón de las abejas tiene una función protectora, al paso que el aguijón de las avispas tiene una función reproductiva

Después vamos a abordar la diferencia entre abeja y avispa en la organización morfológica, alimentaria, comunitaria y comprenderemos bien qué papeles juegan en el ecosistema

Diferencia entre abeja y avispa: morfología

Hay diferentes especies tanto de abejas como de avispas, existen algunas peculiaridades comunes a cada categoría que nos dejan distinguirlas.

Primero las abejas se pueden distinguir por sus colores. Las avispas, por poner un ejemplo, son negras oscuras o bien cobrizos y amarillas. En dependencia de las especies así mismo pueden ser totalmente oscuras, como es el caso de la avispa velutina. Las abejas, por otra parte, son aproximadamente de color cobrizo obscuro y se identifican por un tono dorado, no amarillo refulgente.

Otro aspecto que nos deja comprender la diferencia entre abejas y avispas, es que las avispas tienen una área muy estrecha que aparta el pecho del abdomen, ´por contrario en el caso de las abejas este adelgazamiento no es muy observable. Estos últimos, no obstante, tienen una apariencia peloso pues tienen pelos propios de queratina en el pecho, la cara, el abdomen y las patas que las avispas no tienen.

En un nivel microscópico y funcional, la picadura abejas y avispas no es lo mismo: las abejas pueden emplearla solo una vez y después fallecer. Esto sucede pues su picadura está unida con ciertas espinas que rompen el abdomen al intentar retirarlo y por ende no lo dejan bloqueado en la "presa". El aguijón de las avispas, por otra parte, es una parte de su sistema reproductivo y es suave, con lo que este insecto puede picar múltiples veces sin poner su vida bajo riesgo.

Si ves a uno sin alas, sabes que no hay abejas sin alas mas sí existen algunas sin alas.

Diferencia entre abeja y avispa: alimentación

Dato importante es que las abejas se nutren de diferentes substancias, las avispas siempre y en todo momento tienen aguijones  poderosos para alimentarse de sus presas, al paso que las abejas se identifican por una suerte de apendice alargado y tubular, llamado ligula, que les sirve para chupetear néctar de las flores.

Las abejas se nutren de néctar, salvo por la abeja reina que se nutre de la llamada jalea real. Las abejas son herbívoras en todas y cada etapa de sus vidas. Las avispas, por otra parte, son carnívoras cuando son larvas y por lo general se nutren de parásitos, y después pasan a alimentarse asimismo de materia vegetal en la fase adulta.

Se puede decir, por ende, que las avispas son omnívoras, puesto que consumen tanto materia vegetal como cadáveres de animales, incluyendo otras avispas. Aun existen algunas especies de avispas que atacan colmenas para hurtar néctar y miel, y asimismo comer las larvas de las abejas.

Diferenciara entre abeja y avispa: papel en el ecosistema.

Las abejas son una de las especies  poliniza-doras, que existen en la naturaleza. Pese a esto existen algunas especies vegetales que en el trascurso de su evolución han vinculado el proceso de polinización a otros animales polinizadores, como por poner un ejemplo ciertos géneros de avispas o bien ciertas razas concretas de colibríes. Por tal razón, las avispas son responsables de la polinización de especies vegetales bien determinadas.

Si la función primordial de las abejas en el ecosistema es polinizar, la de las avispas es sembrar otros insectos,  para poner huevos , para ser capaz de nutrir a sus larvas o bien aun a otros adultos. En ciertas ocasiones las avispas son empleadas por los humanos y también introducidas en los cultivos con el objetivo de regular naturalmente la presencia de parásitos,

Diferencias entre abejas y avispa: hábitat y organización social.

Hay avispas solitarias y avispas sociales, al tiempo que todas y cada una de las especies de abejas son sociales o bien semi sociales.

La colmena de abejas (llamada miel) siempre y en toda circunstancia está hecha de cera, una substancia producida por las glándulas de estos insectos, y tiene la forma de un cáliz invertido colgando de un soporte que puede ser, por servirnos de un ejemplo, una cornisa o bien el techo de una casa.

Según hemos dicho, ciertas avispas viven solas mientras que las sociales viven en enjambres donde edifican sus nidos y las células internas que las componen amasando barro y fibras secas con saliva. El nido de avispas tiene una forma esférica con la entrada en general puesta en la parte inferior. Estos nidos se edifican de manera rápida puesto que no deben perdurar mucho tiempo como lo hacen las abejas. Y en general están poblados solo por unas pocas docenas de especímenes.

La sociedad de las avispas es anual, en verdad se funda en primavera y se disuelve en otoño, y asimismo puede tener múltiples reinas a la vez; la sociedad de abejas se forman anual y no tiene un plazo establecido, si bien la abeja reina aún cambia todos los años

Diferencie entre abeja y avispa: reproducción y larvas

En el caso de las abeja , solo la abeja reina puede poner huevos puesto que es la única hembra fértil en la colonia. En el caso de las avispas solitarias, todas y cada una de las hembras son fértiles, al paso que en los nidos de avispas asimismo se pueden hallar múltiples reinas al unísono.

Las larvas se nutren de néctar, al paso que las larvas de avispas son carnívoras. La primera comida de la larva de una avispa en verdad acostumbra a ser el propio insecto en el que la madre avispa había puesto huevos por medio de la picadura.

Hay otras diferencias entre abeja y avispa

Otra diferencia entre abeja y avispa es que las hembras de avispa tienen un aguijón puesto que tiene una función reproductiva. Las avispas fértiles, en verdad, ponen los huevos de futuras larvas mediante la picadura, y no siempre y en todo momento inyectan veneno al picar presas.

Algunas avispas puede picar múltiples veces, en las abejas la picadura tiene  una función de defensa: para ello la picadura siempre y en todo momento se asocia con la inyección de veneno. ¿Qué hacer en el momento en que una avispa te pica? Normalmente, las abejas son insectos pacíficos que atacan solo si se sienten amenazados individual o bien de forma colectiva, al tiempo que las avispas se consideran insectos más combatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir