Tipos de Dinosaurios - Nombres y peculiaridades.

Dinosaurios son un conjunto de reptiles que hicieron su aparición en la tierra hace unos doscientos treinta millones de años. Estos animales se apartaron a lo largo del Mesozoico, produciendo tipos muy diferentes de dinosaurios. Estos animales dominaron el planeta a lo largo de mucho tiempo

A consecuencia de su diversificación, se trataba de animales de muy diferentes tamaños, apariencia y alimentación, habitando tanto los cielos como la tierra. ¿Deseas conocerlos más de forma profunda? No te pierdas nuestro artículo de AnimalPedia sobre los tipos de dinosaurios que habitaban la tierra. Peculiaridades, nombres.

Asimismo puede estar interesado: dinosaurios carnívoros: nombres, peculiaridades y también imágenes Sommario peculiaridades

  1. Dinosaurio
  2. Es comestible para dinosaurios
  3. Tipos de dinosaurios
  4. Tipos de dinosaurios: Ornitisquia
  5. Tireofores
  6. Neornitisks
  7. Tipos de dinosaurios: Saurischia
  8. Theropods
  9. Sauropodomorfos
  10. Hay otros reptiles mesozoicos grandes

Características de los dinosaurios

El Gran-Orden de Dinosaurios es un conjunto de animales saurópsidos que aparecieron a lo largo del periodo Cretáceo, hace unos doscientos treinta o doscientos cuarenta millones de años. Después se transformaron en los animales terrestres dominantes del Mesozoico. Estas son ciertas peculiaridades de los dinosaurios:

    • Taxonomía: Los dinosaurios son vertebrados sauropsid, como todos y cada uno de los reptiles y aves. Entre ellos hay diápsidos, esto es, tienen 2 fosas temporales en el cráneo, en contraste a las tortugas (anapsidas) que no tienen
    • Anatomía: la estructura pélvica de estos reptiles le deja pasear erguido, con todo el cuerpo apoyado por las poderosas patas situadas debajo de él. Además de esto, la presencia de una cola muy pesada y larga facilitó su equilibrio, y en ciertos casos dejó el bípedo. Asimismo lo son, como los cocodrilos y pterosaurios de el día de hoy
  • Tamaño: el tamaño de los dinosaurios fluctuó entre quince centímetros, en el caso de muchos terópodos, hasta cincuenta metros de longitud de grandes herbívoros.
  • Metabolismo: muchos de los dinosaurios seguramente tenían un metabolismo alto y eran termodinámicos, esto es, de sangre caliente, como las aves. Otros, por otra parte, eran más afines a los reptiles actuales y, en consecuencia, eran ectodermos, esto es, sangre fría.
  • Producción: eran animales ovíparos y edificaban madrigueras en las que incubaban huevos.
  • Ciertos descubrimientos sugieren que muchos dinosaurios vivían en manadas y cuidaban a los jóvenes de todos. Otrosdescubrimientos contradicen y se cree que eran animales solitarios.

Alimentación de dinosaurios

Se piensa que todos y cada uno de los dinosaurios eran reptiles bípedos originalmente carnívoros. Los dinosaurios más primitivos seguramente comieron carne. No obstante, con la enorme diversificación de la que fueron protagonistas, los dinosaurios se extendieron en todo género de alimentación: herbívoros , insectívoros, piscivores, frugivores, folívoros.

Esta vez vamos a ver tanto en el conjunto orniths como en la saurística había muchos géneros de herbívoros dinosaurios. La mayor parte de los carnívoros pertenecían a los saurischi.

Tipos de dinosaurios

En mil ochocientos ochenta y siete Harry Seeley determinó que los dinosaurios podían clasificarse en 2 conjuntos primordiales que prosiguen siendo empleados en la actualidad, si bien existen algunas dudas sobre si es el procedimiento más adecuado. Conforme este paleontólogo, estos eran los 2 macro-conjuntos de dinosaurios:

  • Ornithisschi (Ornithischia): son conocidos como dinosaurios con la cuenca del ave por el hecho de que su estructura pélvica tiene una forma cuadrangular. Esta característica se debe al hecho de que su pubis estaba orientado cara la parte trasera del cuerpo. Todos y cada uno de los ornithisks se extinguieron a lo largo del mismo periodo.
  • Saurisque (Saurischia): Son dinosaurios con cuencas de lagarto. Su pelvis, en contraste al caso precedente, orientado cara adelante, con lo que el área pélvica era de forma triangular. Ciertos Saurischi subsistieron a la tercera extinción.

Tipos de dinosaurios: Ornitischia

Ornithisk dinosaurios eran todos herbívoros y se pueden dividir en 2 sub grupos: los tireóforos (literalmente los portadores de escudo, armadura de referencia) y neornithyschi,

Tireóforos

De todos y cada uno de los conjuntos de dinosaurios, los del sub-orden de los treóforos son seguramente los más desconocidos. Este conjunto incluye dinosaurios herbívoros bípedos (los más primitivos) y cuadrúpedos. De diferentes tamaños, su característica propia era tener armadura ósea en la espalda con diferentes géneros de defensas como espinas y placas óseas.

Ejemplos de Tireofori

    • Chialingosaurus: eran dinosaurios de cuatro metros de largo, la superficie de la que estaba llena de espinas y placas óseas.
    • Ankylosaurus: Este dinosaurio blindado medía unos seis metros y tenía una cola con un maglio.
    • Scelidosaurus: eran dinosaurios de cabeza pequeña, una cola larguísima y una espalda cubierta con escudos óseos

Neornitisks

El sub-orden de neorniths era un conjunto de dinosaurios caracterizados por tener dientes afilados con una gruesa capa de esmalte asimétrico, lo que sugiere que fundamentaron su alimentación en plantas duras.

No sea, es un conjunto heterogéneo que incluye muchos géneros de dinosaurios. Veremos ciertos géneros representativos,

Ejemplos neornitisks

  • Iguanodon: Es el representante más conocido de la suborden Onrithopoda. Estos eran dinosaurios muy robustos, con patas fuertes y una poderosa quijada de trituración. Estos animales llegaron a medir diez metros de longitud, si bien otros ornitópodos eran más pequeños y no sobrepasaban un metro y medio.
  • Pachycephalosaurus: Como el resto de los integradores de la orden Pachycephalosauria, estos dinosaurios tenían una gruesa concha o bien bóveda del cráneo.Se piensa que podrían emplearlo para cargar otros especímenes de exactamente la misma especie o bien presa (un tanto como hipopótamos o bien bueyes almizcleros).
  • Triceratops: Esta Ceratopsia de infra-orden tenía plataformas craneales siguientes, como especies de melena ósea, y asimismo tenía 3 cuernos en sus morros. Eran dinosaurios cuadrúpedos, en contraste a otros ceratopsidos, que eran más pequeños y bípedos.

Tipos de dinosaurios: Saurischia

Saurischi incluyen todos y cada uno de los carnívoros y ciertos herbívoros. Entre ellos hallamos los próximos grupos: terópodos y saurópodos.

Terópodos

Theropodos (sub-orden Theropoda) son dinosaurios bípedos. Los más ancestrales entre ellos eran los carnívoros y predadores, como el vil Velociraptor. Después se apartaron dando sitio a animales herbívoros y homníboros.

Los animales se caracterizaban por tener 3 dedos funcionales en todos y cada extremo y huesos huecos. Merced a esta particularidad fueron rapidísimos y diligentes, ciertos, en verdad, aprendieron a volar.

Los dinosaurios dieron sitio a diferentes géneros de dinosaurios voladores. Ciertos de ellos subsistieron a la enorme extinción que se generó entre el Cretáceo y el Terciario. Estos son los ancestros de las aves actuales. Hoy día se piensa que los terópodos no se han extinguido por completo, mas que las aves son una parte de este conjunto de dinosaurios.

Ejemplos de terópodos

  • Tyrannosaurus: era un enorme predador, de hasta doce metros de largo, muy representado en la pantalla grande.
  • Velociraptor: Este carnívoro veloz y diligente medía unos uno con ocho metros y tenía garras agudas y mortales.
  • Gigantoraptor: era un dinosaurio emplumado, inútil de volar y medía unos ocho metros. Se puede imaginar como un enorme avestruz malo,
  • Archaeopterix: es una de las aves más viejas conocidas. Tenía dientes y medía en torno a medio metro

Sauropodomorphs

El sub-orden Sauropodomorpha es un conjunto de grandes dinosaurios herbívoros cuadrúpedos con cuellos y colas larguísimos. Los especímenes más ancestrales de este orden, no obstante, eran carnívoros, bípedos y más pequeños que un humano

Con el suborden de sauropodomorfos hay animales terrestres muy grandes que alcanzaron hasta treinta y dos metros. Los más pequeños, por otra parte, eran corredores diligentes, lo que les dejó escapar de los predadores. Los mayores, por otra parte, formaron manadas, merced a las que los adultos podían proteger más de manera fácil a los más pequeños. Asimismo tenían colas grandes y robustas que podían emplear como látigos.

Ejemplos de Sauropodomorphs

    • Saturnalia: se hallaban entre los animales más viejos de este conjunto, con menos de un metro de altura
    • Apatosaurus: Estos animales de cuello largo podrían lograr 2 metros de longitud. Es el género al que pertenece Piedino, protagonista de 'En busca del val encantado'
  • Diplodocus: Es el género más grande conocido de dinosaurios, miden hasta treinta y dos metros de longitud.

Hay otros reptiles mesozoicos grandes

Este conjunto de reptiles que asimismo vivió a lo largo del Mesozoico ha sido llamado equivocadamente 'dinosaurios'. No obstante, debido a sus diferencias anatómicas y taxonómicas, no podemos incluirlos entre las clases de dinosaurios. Estos son los siguientes conjuntos de reptiles prehistóricos:

  • Pterosaurios: eran los grandes reptiles voladores del Mesozoico. Pertenecían así como dinosaurios y cocodrilos al conjunto de arcosaurios, asimismo llamados lagartos dominantes.
  • Plesiosaurios y también ictiosaurios: eran 2 conjuntos de reptiles marinos. Son conocidas como especies de dinosaurios marinos, mas es más justo llamarlos reptiles marinos prehistóricos, en tanto que aparte de ser diápsidos, no tienen otra relación con los dinosaurios.
  • Mosasaurios: asimismo diápsidos, pertenecían a la subordida Lepidosauria, como reptiles y víboras. Asimismo fueron referidos incorrectamente como dinosaurios marinos.
  • Pelicosaurios: eran un conjunto de animales sinapsis más relacionados con mamíferos que reptiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir