Géneros de papagayos – Peculiaridades, nombres y fotografías (Guía completa)

El (Psittaciformes) es un orden de aves obreristas que entiende numerosas especies de animales conocidas por el nombre común de papagayos. Estas especies están muy extendidas en el mundo entero, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda, donde hay una mayor diversidad. Representan un conjunto cuyas peculiaridades las distinguen realmente bien del resto de las aves, como el pico robusto, potente y curvo que les deja alimentarse de una extensa pluralidad de frutas y semillas, como de las patas prensiles y zigodactyl (2 dedos mirando cara adelante y 2 cara atrás). Por otra parte, tienen plumaje con una extensa pluralidad de colores, como una extensa gama de tamaños. Se hallan entre los animales más inteligentes y son capaces de reproducir la voz humana, otra característica que los hace aves muy únicas.

Continua leyendo este artículo de AnimalPedia y vamos a explicar los diferentes tipos de papagayos existentes, sus peculiaridades y considerablemente más.

Asimismo puede estar interesado: Papagayos Parlantes - Peculiaridades, Tipos y Razas Somari.

  1. Característica de loros
  2. La clasificación  de loros
  3. Tipos de papagayos pequeños
  4. Pappagallino aliblu (Forpus xanthopterygius)
  5. Wavy Parakeet o bien Wavy Parrot (Melopsittacus undulatus)
  6. Tipos de papagayos medianos
  7. Cacatua de Filipinas (Cacatua haematuropygia)
  8. Lori mentogiallo (Lorius chlorocercus)
  9. Tipos de papagayos grandes
  10. ScarletAra (Macao Macao Macao Macao)
  11. Ara (Labra militares)
  12. Tipos de papagayos parlantes
  13. Blu amazona azul (Amazona aestiva)
  14. Espírculo (Eclectus roratus)

Características de los loros

Estas aves forman un orden compuesto por de más de trescientos setenta especies habitando las zonas tropicales y subtropicales del planeta y que se divide en 3 familias (Strigopoidea, Psittacoidea y Cacaoidetua) que difieren en peculiaridades como el tamaño, la coloración del plumaje y la distribución geográfica. Ahora contamos las peculiaridades más especiales de estos animales:

    • Zampe: tienen patas de zygodáctilo, esto es, con 2 dedos cara delante y 2 cara atrás, que asimismo son presili y les dejan manipular el alimento. Son cortos mas robustos y se aferran de manera firme a las ramas de los árboles.
    • Becco: Sus picos son fuertes, gruesos y adunco que toma el nombre de una ranfoteca con las 2 ramas, superior y también inferior los dos móviles, que se doblan entre sí, una característica que los diferencia del resto de las aves, como su lengua musculosa que se comporta como una esponja al alimentarse de polen, por poner un ejemplo, o bien como un dedo cuando desean extraer una parte de la corteza de un árbol.
    • Cibo: es muy variado y en general comen en frutas y semillas, si bien ciertas especies pueden complementar su dieta con polen y néctar, y otras asimismo se nutren de carroña y pequeños vertebrados. ¿Deseas saber más sobre de qué forma nutrir a estas aves? No te pierdas nuestro artículo '¿Qué comen los papagayos?',
    • Hábitat: cambia desde desiertos ribereños, bosques secos y selvas tropicales hasta entornos antropológicos como plantaciones y cultivos. Hay especies muy general que se amoldan de manera fácil a los cambios en su ambiente y otras que precisan ambientes muy concretos para desarrollarse, lo que las hace muy frágiles, con lo que muchas de estas especies están bajo riesgo de extinción.
    • Los papagayos son aves gregarias, o sea, son sociales y forman conjuntos muy grandes, ciertas especies aun forman conjuntos de miles y miles de individuos. Muchas especies forman una pareja de siempre, con lo que son monógamas y anidan en orificios en árboles o bien termitas abandonados, con la salvedad del cacapò neozelandés (Strigops habroptilus), que es el único papagayo que no puede volar que anida en el suelo, y la cotorra fraile (Myiopsitta monachus) que edifica grandes nidos usando ramas. Se sabe que son uno de los conjuntos de aves más inteligentes y por su capacidad para aprender palabras y oraciones elaboradas

Clasificación taxonómica de loros

El orden de Psittaciformes se divide en 3 grandes familias que, por su parte, se dividen de la próxima manera:

  • Strigopoidea: Incluye papagayos neozelandeses.
  • Cacatuoidea: incluye cacatúas.
  • Psittacoidea: incluye a los papagayos más populares y otros psittacidos.

Superfamilia Strigopoidea

Ocurrente mente, solo hay 4 especies pertenecientes a esta grandes familias: kakapo (Strigops habroptitus), kea (Nestor notabilis), caca de la isla sur (Nestor meridionalis) y caca de la isla norte (Nestor meridionalis spetentrionalis

La Gran familia Strigopoidea se divide en 2 familias, que incluyen las clases de papagayos ya antes mencionados:

  • Strigopoidae: con el género Strigops.
  • Nestoridae: con el género Nestor.

Superfamilia Cacatuoidea

Como afirmamos, esta gran familia está compuesta por cacatúas, con lo que solo incluye a la familia Cacatuidae, que tiene 3 subfamilias:

  • Nymphicinae: con el género Ninfófono.
  • Calyptorhynchinae: con el género Calyptorhynchus.
  • Cacatuinae: con los géneros Probosciger, Eolophus, Lophochroa, Callocephalon y Cacatua.

Familia Psittacoidea

Es el más grande de todos, en tanto que incluye más de trescientos sesenta especies de papagayos. Se divide en 3 familias, cada una con diferentes subfamilias y géneros:

    • Psittacidae: incluye las subfamilias Psittacinae (con los géneros Psittacus y Poicephalus) y Arinae (con los géneros Anodorhynchus, Labra, Cyanopsitta, Primolius, Orthopsittaca, Diopsittaca, Rhynchopsitta, Ognorhynchus, Leptosittaca, Guaruba, Aratinga, Pirra, Nandayus, Cyanoliseus, Enicognathus, Pionopsitta, Pyrilia, Graydidascalus, Alipiopsitta, Pío amazona, Triclaria, Forpus, Pionitas, Deroptyus, Hapalopsittaca, Touit, Brotogeris, Bolborhynchus, Myiopsitta, Psilopsiagon y Nannopsittaca
  • Psittrichasidae: Incluye las subfamilias Psittrichasinae (con el género Psittrichas) y Coracopseinae (con el género Coracopsis).
  • Psittaculidae: incluye las subfamilias Platycercinae (con los géneros Barnardius, Platycercus, Psephotus, Purpureicephalus, Northiella, Lathamus, Prosopeia, Eunymphicus, Cyanoramphus, Pezoporo, Neopsefito y Neopema), Psittacellinae (con el género Psittacella), Loriinae (con los géneros Oreopsittacus, Charmosyna, Vini, Phigys, Neopsittacus, Glossopsitta, Lorius, Psitteuteles, Pseudo, Eos, Chalcopsitta, Trichoglossus, Melopsittacus, Psittaculirostris y Cyclopsitta), Agapornithinae (con los géneros Bolbopsittacus, Lo Cúmulo y A (con los géneros Alisterus, Aprosmictus, Polytelis, Eclectus, Geoffroyus, Tanygnathus, Psittinus, Psittacula, Prioniturus y Micropsitta).

En esta familia hallamos los papagayos habituales, con lo que hay especies como la Cotorra Bourke (Neopsephotus bourkii), la Madagascar inseparable (Agapornis canus) o bien el loro de garganta roja (Charmosyna amabilis).

Tipos de papagayo asimismo se pueden clasificar por tamaño, como vamos a ver en los próximos parágrafos.

Tipos de papagayos pequeños

Hay muchos géneros de papagayos, ahora mostramos una selección de las especies más representativas o bien populares.

Facecamoscio de papagayo pigmeo (Micropsitta pusio)

Esta especie pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittaculidae y subfamilia Psittaculinae). Con ocho y once cm de longitud, es la especie pequeñísima de papagayo que existe. Es una especie mal estudiada, mas es nativa de Nueva Guinea, vive en zonas de bosque húmedo y forma pequeños conjuntos de unos 6 individuos.

Loro Azul (Forpus xanthopterygius)

El papagayo de alas azules es parte integrante de la familia Psittacoidea (familia Psittacidae y subfamilia Arinae), la talla es de  unos trece cm, es nativo de Sudamérica y vive desde áreas naturales hasta parques urbanos. Tiene un dimorfismo sexual (una característica no común en el orden Psittaciformes), donde el macho tiene plumas de ala azul y la hembra es totalmente verde. Es común observarlos en parejas.

Wavy Parakeet o bien Lorito Ondulado (Melopsittacus ondulatus)

Asimismo conocido como papagayo ondulado, el periquito corrugado pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Loriinae), es una especie nativa de Australia y asimismo es endémica, si bien se ha introducido en otros muchos países. Mide 18 cm de longitud y vive en zonas áridas o bien semi áridas y en zonas frondosas o bien de matorral mediterráneo. Tiene dimorfismo sexual, y la hembra se distingue del macho por la cera de pico (carnosidad que ciertas aves tienen en la base del pico), puesto que las de las hembras son cobrizos, al paso que la del macho es azul.

El periquito ondulado es uno de las clases más populares de papagayos familiares por su tamaño, carácter y belleza. Deseamos enfatizar que todas y cada una de las aves que viven en cautiverio han de ser capaces de gozar de horas de vuelo, con lo que no se aconseja sostenerlos recluidos a la jaula las veinticuatro horas del díaTipos de papagayos medianos

Los más de trescientos setenta géneros de papagayos asimismo hallamos especies medianas. Ciertos más conocidos son:

Cotorra fraile o bien papagayo torrigiano (Myiopsitta monachus)

30 cm de largo. Pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittacidae y subfamilia Arinae). Habita sur américa, desde Bolivia hasta Argentina, mas ha sido introducido en otros países de América y otros continentes, lo que la ha transformado en una especie invasora, en tanto que tiene un ciclo reproductivo muy corto y pone múltiples huevos. Además de esto, es una especie muy gregaria que crea nidos comunitarios que comparten diferentes parejas.

Cacatúa de Filipinas (Cacatua haematuropygia)

Esta ave es endémica de Filipinas y vive en zonas bajas de manglares. Pertenece a la familia Cacatuoidea (familia Cacatuidae y subfamilia Cacatuinae). Alcanza unos 35 cm de longitud y su plumaje blanco es inconfundible para el área rosa bajo sus plumas de cola de remo y plumas amarillas o bien rosas en la cabeza. Esta especie está en riesgo de extinción debido a la caza ilegal.

Mentogiallo (Lorius chlorocercus)

El loro mentolado pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Loriinae). Este ave es nativa de las Salomón, donde vive en selvas tropicales y tierras altas. Mide entre veintiocho y treinta cm de longitud y su plumaje es de color. Se distingue por colorado, verde y amarillo, y por la característica capucha negra en la cabeza.

Tipos de papagayos grandes

Cierra nuestra lista de géneros de papagayos con grandes. Las especies más populares son estas:

Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)

Como miembro de la familia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), es originaria de Brasil, Bolivia y Paraguay, y es una suerte de papagayo grande que habita selvas y bosques. Puede lograr más un metro de longitud, la especie más grande de guacamayo. Es una especie muy vistosa no solo por su tamaño y cola con plumas larguísimas, sino más bien asimismo por su color azul con detalles amarillos en torno a los ojos y el pico. Está clasificado como "frágil" debido a la pérdida de su hábitat y el comercio ilegal. Además de esto, se trata de una especie cuyo ciclo biológico es larguísimo, puesto que alcanza la edad reproductiva a los siete años.

Tiene su belleza y también inteligencia, el Guacamayo Jacinto es otro de los modelos más buscados de papagayos familiares. No obstante, debemos rememorar que es una especie frágil, con lo que debe vivir en libertad.

Scarlet Ara (Macabro de Macao  )

La scarlet ara es un papagayo de lar familia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), alcanza más de noventa cm de longitud incluyendo la cola, que tiene plumas largas, y es uno de los mayores géneros de papagayos existentes.Habita en selvas tropicales, bosques, montañas y llanuras de México a Brasil. Es común ver a bandadas de más de treinta individuos llamar la atención por su profunda con detalles azules y amarillos en las alas.

(Labra militar)

Este es un ara levemente más pequeño que el resto, asimismo incluido en la familia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), y alcanzando unos setenta cm de longitud. Es una especie muy extendida de México a Argentina y vive en bosques en buen estado, por tal razón se usa como un organismo bio indicador de la salud y calidad de los entornos que ocupa, puesto que tiende a desaparecer en hábitats en mal estado. Está clasificado como "frágil" debido a la pérdida de su hábitat. El plumaje es gris en el cuerpo con una detalle en la frente.

Tipos de loros parlantes

En el planeta de las aves existen muchos órdenes con especies que tienen la capacidad de imitar la voz humana y aprender, memorizar y reiterar palabras y oraciones elaboradas. En este conjunto existen muchas especies de papagayos que tienen una inteligencia muy aguda y son capaces de interaccionar con las personas, puesto que desde esto asimismo pueden aprender oraciones e inclusive asociarlas con un significado. Vamos a echar una ojeada a ciertos géneros de papagayos que charlan a continuación:

Loro Gris(Psittacus erithacus)

El papagayo gris pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Psittacinae), nativa de África y que habita en selvas tropicales y humedales. Mide unos 30-cuarenta cm de largo y es muy atractivo por su plumaje gris con plumas de cola red. Es una especie altamente sensible a su ambiente y es el papagayo parlante por antonomasia. Tiene una enorme habilidad para aprender palabras y memorizarlas, y tiene una inteligencia equiparable a la de un pequeño

Es solo por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, el papagayo gris es otro de las clases más populares de papagayos familiares en el planeta. De nuevo, destacamos la relevancia de dejar a estos animales libres para volar y moverse. Asimismo promovemos la reflexión sobre la adopción de aves ya antes de proceder debido a todas y cada una de las peculiaridades que mentamos previamente.

Azul Amazona (Amazona Azul)

Original de América del Sur, esta especie de papagayo pertenece a la familia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), y vive en áreas forestales y selváticas, incluyendo zonas peruanas y zonas de plantación desde Bolivia hasta Argentina. Es muy de larga duración, con registros de individuos que alcanzan la edad de noventa años. El Amazonas de frente azul tiene un tamaño de unos treinta y cinco cm y un plumaje azul propio en la frente. Muy popular por su capacidad para reproducir la voz humana y puede aprender un elevado número de palabras y oraciones largas.

 

Parrot (Eclectus roratus)

El papagayo eclectic está muy extendido en las I. Salomón, las islas de Indonesia, Nueva Guinea y Australia, donde vive en selvas y exuberantes bosques y zonas montañosas. Está incluido en la familia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Psittaculinae). Mide entre treinta y cuarenta cm y tiene un dimorfismo sexual muy marcado, puesto que el macho y la hembra difieren en el hecho de que este último tiene un cuerpo colorado con detalles azules y un pico negro, al tiempo que el macho es verde con un pico amarillo. Cuando descubrieron esta especie, brotó la idea de que eran 2 especies diferentes. Esta especie, como las precedentes, asimismo es capaz de reproducir la voz humana, si bien precisa más tiempo para aprender

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir