Géneros de dinosaurios voladores - Nombres

Los Dinosaurios fueron los animales dominantes a lo largo del Mesozoico. En este tiempo, se han diversificado mucho y se han extendido por todo el planeta. Ciertos de ellos aun empezaron a colonizar el aire, dando sitio a nuevas especies de dinosaurios voladores y aves siguientes.

Los inmensos animales voladores que generalmente llamamos dinosaurios no lo son, mas otro género de reptiles voladores. ¿Deseas saber más? No te pierdas este artículo de AnimalPedia sobre los modelos de dinosaurios voladores: nombres y también imágenes.

Asimismo puede estar interesado: dinosaurios carnívoros: nombres, peculiaridades y también imágenes Sommario

  1. Clases de dinosaurios voladores
  2. La caracterización de los dinosaurios voladores
  3. Palas volando géneros de dinosaurios
  4. Diferencias entre dinosaurios y pterosaurios
  5. Pterosauriosurios

Clases de dinosaurios voladores

Durante el Mesozoico, muchos géneros de dinosaurios habitaron todo el planeta, transformándose en los vertebrados dominantes. Podemos reunir a estos animales en 2 órdenes:

  • Ornithisks (Ornitischia): Son conocidos como dinosaurios "de la cuenca de las aves", debido a la estructura de su pelvis orientada en una dirección caudal (cara - cola), como en las aves actuales. Estos dinosaurios eran herbívoros y muy abundantes. Estaban muy extendidos a nivel del mundo, mas murieron entre cretáceo y terciario.
  • Saurisque (Saurischia): son los dinosaurios "cuenca del lagarto". Los saurischi se distinguen de los ornithisks por el hecho de que preservan una configuración ancestral de los huesos de la zona pélvica. Este orden incluye todo género de dinosaurios carnívoros y asimismo muchos herbívoros. Si bien la mayor parte de ellos se han extinguido en la frontera cretáceo-terciaria, si bien ciertos de ellos han subsistido.

Características de los dinosaurios voladores

La aparición del vuelo en los dinosaurios fue un proceso lento y largo de como evolucionaron para tomar la manera de las aves actuales. En orden temporal de apariencia, estas son las peculiaridades de los dinosaurios voladores:

    • Tres dedos: manos con solo 3 dedos funcionales y huesos huecos, mucho menos pesados. Estas peculiaridades aparecen hace unos doscientos treinta millones de años en la suborden Theropoda.
    • Cing giratorio: tenían a un hueso creciente. El conocido Velociraptor tenía esta característica, que le dejó apresar presas con un golpe en el brazo.
    • Piume: patas largas, reducción en el número de vértebras, cola corta y apariencia de plumas. Las especies de esta etapa podrían deslizarse y quizá aun agitar sus alas para un vuelo ligero.
    • Oacoide hueso: apariencia del hueso coracoide (une el hombro al pecho), vértebras unidas que forman la cola de las aves o bien pies pigmeos y presiliosos. Los dinosaurios que tenían estas peculiaridades eran arbóreos y tenían una poderosa extensión para volar.
    • Alula hueso: la aparición de la alula, el hueso resultante de la fusión de los dedos de los pies atrofiados. Este hueso ha mejorado la capacidad de maniobra del vuelo.
    •  cola corta, espalda y esternón corto: acortamiento de la cola, espalda y esternón con casco (una deformación de la caja torácica caracterizada por la protuberancia precedente del esternón). Estas son peculiaridades que dieron sitio al vuelo de las aves actuales

Tipos de dinosaurios voladores

Voanti dinosaurios incluidos y también incluidos (aves) tanto animales carnívoros y muchos géneros de dinosaurios herbívoros y omnívoros. Ahora que conocemos las peculiaridades que poquito a poco dieron sitio a las aves, veamos en detalle ciertos géneros de dinosaurios voladores o bien aves primitivas:

Archaeopteryx

El archaeottorige o bien archeopterige es un género extinto de dinosaurio semejante a un pájaro. Estos animales vivieron hace unos ciento cincuenta millones de años y se consideran una forma extinta entre dinosaurios emplumados no aviares y aves modernas. No medían más de medio metro, con alas largas y plumas. No obstante, se piensa que se deslizan solo y que asimismo podrían escalar a los árboles.

Iberomesornis

La Iberomesornis romerali es un ave enantiornita que vivió al principio de los cetáceos hace unos ciento veinticinco millones de años. No medía más de quince cm, tenía patas presil, pigmeos y coroides.

Ichthyornis

Es uno de las primeros aves con dientes en ser descubierta, y Hables Darwin lo consideró de las mejores patentizas de la teoría evolutiva. Estos dinosaurios voladores vivieron hace noventa millones de años y midieron cuarenta y tres centímetros de extensión. Su apariencia era muy afín a la de las gaviotas de el día de hoy.

Diferencias entre dinosaurios y pterosaurios

Se puede ver, las clases de dinosaurios voladores no guardan relación con los que seguramente has imaginado. Esto es debido al hecho de que estos grandes reptiles voladores mesozoicos no eran verdaderamente dinosaurios, sino más bien pterosaurios,

    • Pterosaurios son un orden extinto de reptiles voladores, vividos en todo el Mesozoico, desde el Triásico Tardío hasta el final del Cretácico.
    • Pterosaurios fueron los primeros vertebrados que se sabe que evolucionaron y se amoldaron al vuelo.
    • Pterosaurio alas están formados por una membrana de piel, músculos y otros tejidos que se extendieron desde los tobillos hasta el cuarto dedo de la mano.
    • La primera especie tenía mandíbulas largas con dientes y largas colas recias, al tiempo que las formas más avanzadas perderían sus dientes a favor de un pico sin dientes y la cola se reduciría en buena medida para favorecer un mayor control de vuelo.
    • Se cubrieron con una capa de pelusa afín a un filamento, famosa como picnofibres, que cubría sus cuerpos y una parte de sus alas

Pterosaurios de manera frecuente se confunden con "dinosaurios voladores", mas esto es a nivel científico incorrecto. El término "dinosaurio" limita solo a aquellos reptiles que descienden del último antepasado común de los conjuntos de Saurischia  de los dinosaurios, que incluye aves) y ornitisquia, y el acuerdo científico actual es que este conjunto excluye los pterosaurios.

Tipos de pterosaurios

Pterosaurios, conocidos equivocadamente como dinosaurios voladores, eran realmente otro género de reptil que cohabitaba con dinosaurios reales a lo largo del Mesozoico. Existen muchas familias de pterosaurios conocidas, solo vamos a ver ahora géneros:

Pterodáctilo

Los tipos más conocidos de reptiles voladores son el pterodáctilo (Pterodactylus), un género de carnívoros pterosaurios que se nutría de animales pequeños. Como la mayor parte de los pterosaurios, los pterodáctilos tenían una cresta en la cabeza que seguramente emplearon como un atrayente sexual.

Quetzalcoatlus

El enorme Quetzalcoatlus es un género de pterosaurios de la familia Azhdarchida. Esta familia incluye los tipos de "dinosaurios" voladores conocidos.

Quetzalcoatlus, llamado de este modo por una deidad azteca, podría lograr una extensión de 10-once metros y seguramente eran predadores. Se piensa que podrían vivir en la tierra y que podían pasear como cuadrúpedos

Rhamphorhynchus

La Rhamphorhynchus era un pterosaurio parcialmente pequeño con una extensión de prácticamente 2 metros. Su nombre significa "morro con pico" y se debe al hecho de que estaba pertrechado con mandíbulas tenue mente encorvadas cara arriba, pertrechado con una serie de dientes afilados mortales. La particularidad más interesante de este animal, no obstante, es su cola so, que funcionaba como un "timón" y servía para dirigir y estabilizar mejor al animal a lo largo del vuelo.

Hay otros ejemplos de pterosaurios

otros géneros de "dinosaurios voladores" incluyen:

  • Preondactylus
  • Dimorphodon
  • Campylognathoides
  • Anurognathus
  • Pteranodon
  • Arambourgian
  • Nyctosaurus
  • Ludodactylus
  • Mesadactylus
  • Sordes
  • Ardeadactylus
  • Campylognathoides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir